• Inicio
  • Blog
  • ¿Porqué es importante el uso de drones en asistencia a la búsqueda y rescate?
¿Porqué es importante el uso de drones en asistencia a la búsqueda y rescate?

¿Porqué es importante el uso de drones en asistencia a la búsqueda y rescate?

Los drones son una herramienta invaluable en situaciones de búsqueda y rescate. Pueden proporcionar visión aérea desde una perspectiva integral a los equipos de emergencia y ser un recurso útil para encontrar personas perdidas en zonas remotas.

 

Herramientas en situaciones de Búsqueda y Rescates

Los drones se están convirtiendo cada vez más en una herramienta fundamental en el trabajo de los rescatistas, cuerpos de bomberos y policías. Los drones permiten a estos profesionales realizar sus trabajos de manera más segura, eficiente y eficaz. Estas herramientas ya se están utilizando para una variedad de tareas de rescate y vigilancia, desde supervisar la ubicación de los siniestros y evaluar la estabilidad de los edificios, hasta localizar y rescatar a personas. Estas aplicaciones permiten a estos profesionales hacer su trabajo de una manera más segura, y los ayudan a salvar vidas.

Los drones están equipados con una amplia variedad de sensores y equipamiento de ultima generación, como cámaras de alta calidad, luces potentes, detectores de movimiento, altavoces y mucho más. Estos accesorios permiten a los profesionales llevar a cabo una variedad de tareas, desde vigilancia, hasta ofrecer ayuda directa a los damnificados. También pueden servir como vehículos para transportar herramientas y equipos a lugares difíciles de alcanzar, y proporcionar información de primera mano sobre el terreno antes de que los miembros del equipo de rescate pongan en riesgo su propia seguridad.

En definitiva, los drones se están convirtiendo en una parte fundamental en el trabajo de los rescatistas, cuerpos de bomberos y policías. No solo ayudan a estos profesionales a hacer su trabajo de manera más segura, sino que también pueden servir como herramientas útiles para ayudar a la comunidad en situaciones de emergencia.

Herramientas en catástrofes naturales

Los drones pueden ser una gran herramienta para apoyar a las víctimas de una catástrofe natural. Pueden proporcionar rápidas evaluaciones del daño para ayudar a los equipos de emergencia a priorizar el despliegue de recursos, así como ofrecer una visión más amplia de la escala de destrucción. Esto puede ayudar a los equipos de emergencia a entender mejor el impacto de la catástrofe y a decidir mejor el uso de recursos.

Además, pueden ayudar en la búsqueda y rescate de víctimas de la catástrofe. Pueden transportar pequeños equipos de supervivencia, como bolsas de supervivencia, suministros médicos, refrescos y alimentos, así como equipos de comunicación. Estos drones también pueden ser equipados con cámaras, que permiten a los equipos de emergencia detectar mejor a las víctimas en entornos difíciles, con sensores térmicos.

Las posibilidades de los drones para mejorar la respuesta de emergencia a los desastres naturales son numerosas y pueden ser aplicadas de muchas maneras. Los equipos de emergencia pueden usar drones para recolectar datos climáticos precisos, para monitorear incendios y deslizamientos de tierra, para inspeccionar instalaciones y rutas, así como para dirigir la ayuda humanitaria y la asistencia de emergencia.

La diferencia entre un piloto y un operador de sistemas avanzodo, impacta directamente en el tiempo de búsqueda y resultados obtenidos


Rafael Ignacio Campagna
Director de Educación DOS

Los drones son una herramienta invaluable en situaciones de búsqueda y rescate. Pueden proporcionar visión aérea desde una perspectiva integral a los equipos de emergencia y ser un recurso útil para encontrar personas perdidas en zonas remotas.

Te puede interesar
Cerrar X