• Inicio
  • Blog
  • La importancia de ser un piloto matriculado
La importancia de ser un piloto matriculado

La importancia de ser un piloto matriculado

El uso de vehículos aéreos no tripulados se ha expandido rápidamente en todo el mundo durante los últimos años, y Argentina no ha sido la excepción. Los drones se han utilizado en una amplia variedad de industrias, desde la agricultura hasta el cine hobby y la televisión.

En Latinoamérica, el uso de estos ha sido impulsado por el creciente interés en la tecnología y la necesidad de soluciones innovadoras en diferentes sectores. El ente encargado de regular el uso de drones es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC ha establecido un reglamento para el uso de vehículos aéreos no tripulados, que entró en vigencia en 2019 bajo la Resolución 880/2019. El reglamento establece las normas y requisitos técnicos para el uso de drones, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y terceros.

Entre las principales normas establecidas por dicho organismo, destaca la obligatoriedad de la inscripción de los drones en un registro nacional, la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil y la obligación de obtener una autorización para volar en ciertas zonas restringidas.

 

Además, la ANAC ha establecido la obligatoriedad de que los pilotos de drones realicen un curso en centros de instrucción habilitados (CIAC), con el fin de garantizar el conocimiento técnico y práctico necesario para operar los drones de manera segura. DOS es un Centro de Instrucción Aeronáutico Civil tipo III.

La importancia de realizar un curso en un centro de instrucción habilitado radica en la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios y terceros, así como el cumplimiento de las normas establecidas por la ANAC. Además, estos cursos brindan la oportunidad de aprender sobre las mejores prácticas en el uso de drones y los avances tecnológicos en la industria.

En conclusión, el uso de VANTS y SVANTS en Argentina está regulado por la ANAC, que establece las normas para garantizar la seguridad de los usuarios y terceros. La obligatoriedad de realizar un curso en un centro de instrucción habilitado destaca la importancia de la capacitación en el uso de drones y el cumplimiento de las normas establecidas. Con el creciente interés en la tecnología de drones, es fundamental fomentar una cultura de seguridad y responsabilidad en su uso.

 

 

Imaginemos un futuro no muy lejano donde los cielos sean compartidos por los drones y los aviones tripulados en perfecta armonía. Un futuro donde la tecnología haya avanzado lo suficiente como para que los drones puedan volar a alturas nunca antes imaginadas, sin interferir en el tráfico aéreo de los aviones tripulados. Un futuro donde la convivencia entre estas dos tecnologías sea una realidad, y donde la seguridad de los cielos sea la prioridad número uno. Este futuro no solo está al alcance de nuestras manos, sino que ya es una realidad en constante evolución. La tecnología de los drones seguirá avanzando, y la convivencia con los aviones tripulados será cada vez más estrecha, abriendo nuevas oportunidades y posibilidades para el transporte, la agricultura, la seguridad y mucho más. ¡El futuro de los drones es emocionante y lleno de posibilidades!

 

Rafael I. CAMPAGNA

Te puede interesar
Cerrar X